PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

Home / Preguntas y respuestas recuentes

ENCUENTRA LAS RESPUESTAS QUE ESTÁS BUSCANDO EN TORNO A EMPLEOS PARA
CONSTRUIR FUTURO:

INFORMACIÓN DE EMPLEOS PARA CONSTRUIR FUTURO

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EMPLEOS PARA CONSTRUIR FUTURO?

    El proyecto Empleos para construir futuro, liderado por Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, busca que más mujeres, personas jóvenes y víctimas del conflicto armado y migrantes accedan a más oportunidades laborales y de emprendimiento en el país.
    Si deseas conocer más del proyecto, te invitamos a visitar la sección de “Acerca de nosotros/as” de esta página web.

  • ¿CUÁLES SON LOS CURSOS QUE OFRECEN A TRAVÉS DEL PROYECTO?

    El proyecto Empleos para construir futuro, liderado por la ONG Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, busca que personas en situación de vulnerabilidad tengan más oportunidades laborales y de emprendimiento. Por lo tanto, los participantes del proyecto reciben formación para conseguir un empleo:
    • Elaboración de una hoja de vida
    • Preparación de una entrevista de trabajo
    • Planificación financiera
    • Derechos y deberes laborales
    En ocasiones se brinda formación a la medida de las vacantes de las empresas socias. Por ejemplo, si una compañía requiere de un agente de call center, los participantes reciben formación en atención al cliente.
    En otros casos, se ofrecen capacitaciones para fortalecer competencias de los y las participantes que ya han sido vinculadas laboralmente a una empresa.

  • SI PARTICIPO EN EL PROYECTO, ¿PUEDO ACCEDER A CLASES DE INGLÉS?

    Dado que el proyecto está enfocado en fomentar que más personas accedan y permanezcan en un empleo formal, los y las participantes reciben formación en habilidades para la consecución de un trabajo, mas no en inglés.

  • ¿PUEDO PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN QUE BRINDAN SOLO POR INTERÉS O DEBO PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE VINCULACIÓN LABORAL A UNA EMPRESA?

    Empleos para construir futuro busca que mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes superan las barreras u obstáculos para acceder y permanecer en un puesto de trabajo formal.

    Para que venzan esas barreras, se brinda una formación enfocada a la consecución de un empleo. Por ende, los y las personas al aceptar ser uno/a de los participantes de Empleos para construir futuro, se comprometen a participar no solo en las capacitaciones, sino también en los procesos de vinculación laboral dispuestos por Cuso International para ellos y ellas.

  • ¿CÓMO CONTRIBUYEN A QUE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ENCUENTREN UN EMPLEO FORMAL?

    Empleos para construir futuro, en alianza con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil, realiza actividades que contribuyen a que las empresas encuentren el talento humano idóneo para sus vacantes, mientras personas en situación de vulnerabilidad superan las barreras u obstáculos para acceder y permanecer en el mercado laboral.

    Si quieres conocer más acerca de este proceso, te recomendamos visitar la sección de “vinculación laboral” de nuestra página web empleosparaconstruirfuturo.org.

  • SI PARTICIPO EN EL PROYECTO EMPLEOS PARA CONSTRUIR FUTURO, ¿A QUÉ TIPO DE TRABAJOS PODRÍA ACCEDER?

    Los participantes del proyecto han encontrado un empleo formal en diversos sectores económicos, desde hotelería, metalurgia, confección, telecomunicaciones hasta comercio y servicios, entre otros. Los cargos oscilan entre agente de call center, servicios generales, meseros/as, operarios/as de producción, atención al cliente, entre otros.
    Independientemente del sector o el cargo, lo más importante es que los y las participantes pueden conseguir un empleo con un contrato laboral que les permita acceder a servicios de salud, protección de riesgos profesionales, así como cotizar a una pensión.

  • ¿GARANTIZAN UN CONTRATO LABORAL PARA LOS PARTICIPANTES DE EMPLEOS PARA CONSTRUIR FUTURO?

    Empleos para construir futuro se enfoca en apoyar a que las personas en situación de vulnerabilidad consigan un empleo con un contrato de trabajo.
    El artículo 22 del Código Sustantivo del Trabajo define a un contrato de trabajo así:

    “Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. (…) Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, {empleador}, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario”.

    Es clave tener en cuenta estas características del contrato de trabajo:
    -El trabajo siempre debe ser realizado por una persona natural y de forma personal.
    -La ejecución de la actividad se realiza mediante la constante subordinación por parte del empleador.
    -Debe cumplir horario de máximo ocho horas.
    -Debe contemplar aportes a salud, pensión así como otras prestaciones sociales (cesantías, intereses a la cesantía, prima de servicios y vacaciones).

    Cuando se firma un contrato de trabajo (y no se ha pactado un salario integral), la persona recibe por ley:
    - 12 sueldos al año
    - Prima (un sueldo más dividido en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre).
    - Intereses de cesantías: corresponden al 12 por ciento y se pagan en enero.
    -Vacaciones: un descanso remunerado de 15 días hábiles.
    - Afiliación a EPS
    - Afiliación a riesgos profesionales
    - Afiliación a caja de compensación familiar

    Ten en cuenta:
    -Si el empleado/a presenta una incapacidad, el tiempo en que no labore, debe ser remunerado. Igualmente, sucede con la licencia de maternidad.

    -Cuando se termina el contrato de forma injustificada, el empleado/a tiene derecho a una indemnización.

  • CUANDO UN PARTICIPANTE ACCEDE A UN EMPLEO FORMAL, ¿EL PROYECTO GARANTIZA QUE SE GANE UN SALARIO MÍNIMO?

    El proyecto solo establece alianzas con empresas que cumplan con la normatividad colombiana, incluyendo el pago del salario mínimo.
    El salario mínimo es la mínima remuneración a la que tiene derecho todo trabajador/a, con la cual ha de suplir sus necesidades básicas y las de su familia.
    De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, el salario mínimo “es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.” (Artículo 145).
    Así mismo, en el artículo 147 del Código (procedimiento de fijación) establece que el salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral.
    El Consejo Nacional Laboral, por consenso, fijará salarios mínimos de carácter general o para cualquier región o actividad profesional, industrial, comercial, ganadera, agrícola o forestal de una región determinada. En caso de que no haya consenso en el Consejo Nacional Laboral, el Gobierno, por medio de decretos que regirán por el término que en ellos se indique, puede fijar dichos salarios.

  • ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN SUS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO MICROEMPRESARIAL?

    El proyecto Empleos para construir futuro cuenta con programas de fortalecimiento microempresarial, que permiten que pequeños negocios incrementen su rentabilidad, abran nuevos mercados y logren vincular laboralmente a sus trabajadores/as mediante un contrato laboral que incluya prestaciones sociales.
    Para conocer las convocatorias de estas iniciativas, te recomendamos seguirnos en redes sociales: En Facebook: @Empleosparaconstruirfuturo y en Twitter: @EmpleosFuturo.

  • COMO PARTE DEL TRABAJO QUE REALIZAN CON MICROEMPRESARIAS/OS, ¿USTEDES BRINDAN O GESTIONAN CRÉDITOS?

    El proyecto Empleos para construir futuro se enfoca en brindar asistencia técnica para microempresas. Por lo tanto, no brinda créditos para la pequeña y mediana empresa.

    Te recomendamos consultar las cámaras de comercio, las cuales te podrán brindar información de iniciativas de apoyo a emprendimientos. Este es un directorio de estas entidades en el país: http://www.confecamaras.org.co/directorio-de-camaras

    Si estás interesado en crear un negocio en Internet, visita la página web de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia: https://www.ccce.org.co/

    También puedes consultar a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI): https://www.acopi.org.co/

    Al mismo tiempo, puedes conocer la oferta de iniciativas de ACOPI en las distintas regiones al visitar: https://www.acopi.org.co/seccionales/

INFORMACIÓN DE CUSO INTERNATIONAL EN COLOMBIA

  • ¿QUÉ HACE CUSO INTERNATIONAL EN COLOMBIA?

    Cuso International es una ONG enfocada en acabar la pobreza y la inequidad. Trabaja mediante alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias multilaterales y el sector privado. Desarrolla programas que buscan avanzar la equidad de género, el empoderamiento de niñas y mujeres, así como las oportunidades económicas de personas jóvenes. Cada año, moviliza a cientos de personas voluntarias calificadas que trabajan de la mano de socios locales para construir capacidad y generar un mayor impacto.

    En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más personas refugiadas y migrantes, víctimas del conflicto armado, así como mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder a empleos formales. Descubre más en la sección “Acerca de nosotros/as” de esta página web.

  • QUISIERA TRABAJAR EN CUSO INTERNATIONAL, ¿CÓMO PUEDO HACERLO?

    Te invitamos a revisar las vacantes disponibles en la página de Cuso International, que constituye el medio oficial para postular tu nombre a oportunidades laborales de tu interés:

    1. http://www.cusointernational.org/about/careers
  • SOY VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO, ¿CUSO ME PUEDE EMPLEAR?

    En alianza con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, los sectores público y privado, así como la sociedad civil, realizamos actividades que contribuyen a que las empresas puedan encontrar el talento humano idóneo para sus vacantes, mientras que mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes pueden cumplir el anhelo de ingresar al mercado laboral formal. Dado que no gestionamos directamente procesos de vinculación laboral, la ONG no maneja vacantes específicas para víctimas del conflicto armado.

    En ocasiones publicamos convocatorias laborales de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo en nuestras redes sociales: en la cuenta de Facebook de ‘Empleos para construir futuro’ y en Twitter ‘Empleos Futuro’.

    Para conseguir un empleo, te recomendamos registrar tu hoja de vida y postularte a vacantes en la página del Servicio Público de Empleo:

    En este video puedes ver el paso a paso para hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=YNJAk12vdLo

    Además de registrar tu hoja de vida y postularte en la página web del Servicio Público de Empleo, puedes contactar a los prestadores autorizados por esta entidad al consultar el directorio que aparece en la sección de “Buscas empleo” de esta página web.
    Si eres víctima, también puedes consultar las alcaldías, gobernaciones y oficinas de la Unidad de Víctimas de tu ciudad, que pueden tener programas especiales para ti.

  • SOY MADRE CABEZA DE FAMILIA Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO, ¿CUSO ME PUEDE EMPLEAR?

    En alianza con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, los sectores público y privado, así como la sociedad civil, realizamos actividades que contribuyen a que las empresas puedan encontrar el talento humano idóneo para sus vacantes, mientras que mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes pueden cumplir el anhelo de ingresar al mercado laboral formal. Dado que no gestionamos directamente procesos de vinculación laboral, la ONG no maneja vacantes específicas para madres cabeza de familia.
    En ocasiones publicamos convocatorias laborales de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo en nuestras redes sociales: en la cuenta de Facebook de ‘Empleos para construir futuro’ y en Twitter ‘Empleos Futuro’.
    Para conseguir un empleo, te recomendamos registrar tu hoja de vida y postularte a vacantes en la página del Servicio Público de Empleo:

    •https://personas.serviciodeempleo.gov.co/Registrocuenta.aspx

    En este video puedes ver el paso a paso para hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=YNJAk12vdLo
    Además de registrar tu hoja de vida y postularte en la página web del Servicio Público de Empleo, puedes contactar a los prestadores autorizados por esta entidad al consultar el directorio que aparece en la sección de “Buscas empleo” de esta página web.
    Si eres madre cabeza de familia, también puedes consultar las alcaldías y gobernaciones que pueden tener programas especiales para ti.

  • SOY UN JOVEN SIN EXPERIENCIA LABORAL Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO, ¿CUSO ME PUEDE EMPLEAR?

    En alianza con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, los sectores público y privado, así como la sociedad civil, realizamos actividades que contribuyen a que las empresas puedan encontrar el talento humano idóneo para sus vacantes, mientras que mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes pueden cumplir el anhelo de ingresar al mercado laboral formal. Dado que no gestionamos directamente procesos de vinculación laboral, no manejamos vacantes con especial énfasis en jóvenes.
    En ocasiones publicamos convocatorias laborales de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo en nuestras redes sociales: en la cuenta de Facebook de ‘Empleos para construir futuro’ y en Twitter ‘Empleos Futuro’.
    Para conseguir un empleo, te recomendamos registrar tu hoja de vida y postularte a vacantes en la página del Servicio Público de Empleo:
    • https://personas.serviciodeempleo.gov.co/Registrocuenta.aspx

    En este video puedes ver el paso a paso para hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=YNJAk12vdLo
    Además de registrar tu hoja de vida y postularte en la página web del Servicio Público de Empleo, puedes contactar a los prestadores autorizados por esta entidad al consultar el directorio que aparece en la sección de “Buscas empleo” de esta página web.
    También puedes consultar las siguientes páginas:
    http://www.colombiajoven.gov.co/
    https://www.medellinjoven.com/oportunidades
    https://www.integracionsocial.gov.co/index.php
    https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial

    Adicionalmente, puedes contactar a alcaldías y gobernaciones que pueden tener programas especiales para ti.

  • SOY UN MIGRANTE Y ESTOY BUSCANDO TRABAJO, ¿CUSO ME PUEDE EMPLEAR?

    En alianza con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, los sectores público y privado, así como la sociedad civil, realizamos actividades que contribuyen a que las empresas puedan encontrar el talento humano idóneo para sus vacantes, mientras que mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y migrantes pueden cumplir el anhelo de ingresar al mercado laboral formal. Dado que no gestionamos directamente procesos de vinculación laboral, no manejamos vacantes con especial énfasis en jóvenes.
    En ocasiones publicamos convocatorias laborales de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo en nuestras redes sociales: en la cuenta de Facebook de ‘Empleos para construir futuro’ y en Twitter ‘Empleos Futuro’.
    Para conseguir un empleo, te recomendamos registrar tu hoja de vida y postularte a vacantes en la página del Servicio Público de Empleo:
    • https://personas.serviciodeempleo.gov.co/Registrocuenta.aspx

    En este video puedes ver el paso a paso para hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=YNJAk12vdLo
    Además de registrar tu hoja de vida y postularte en la página web del Servicio Público de Empleo, puedes contactar a los prestadores autorizados por esta entidad al consultar el directorio que aparece en la sección de “Buscas empleo” de esta página web.

  • ¿CUSO ES UN INTERMEDIADOR DE EMPLEO?

    Cuso International es una ONG de desarrollo canadiense que busca reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes.
    Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, busca contribuir a que personas en situación de vulnerabilidad accedan y permanezcan a un empleo formal. Para ello, realiza un acompañamiento a la vinculación laboral de estas personas, en articulación con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, empresas, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
    Al ser una ONG que fomenta la inclusión laboral en el país, no realiza actividades de intermediación laboral como tal. No se trata de un prestador autorizado por el Servicio de Empleo o de un intermediador laboral.

  • ¿CUSO BRINDA ASISTENCIA HUMANITARIA?

    Dado que nuestro trabajo se enfoca en que personas con dificultades para conseguir un empleo formal puedan ser integradas al mercado laboral, no nos dedicamos a la asistencia humanitaria. Por esta razón, no brindamos ayudas alimentarias o económicas, entre otras.
    Si necesitas ayudas alimentarias, te recomendamos acudir a los bancos de alimentos. También, puedes consultar a las alcaldías o gobernaciones, para conocer acerca de programas de asistencia humanitaria.

  • ¿USTEDES ME TRAMITAN LOS PAPELES PARA REGULARIZAR MI ESTATUS MIGRATORIO EN COLOMBIA?

    Dado que nuestro trabajo se enfoca en que personas con dificultades para conseguir un empleo formal puedan ser integradas al mercado laboral, no nos dedicamos a regularización del estatus migratorio de personas migrantes y refugiadas venezolanas en el territorio colombiano. Para más información sobre este trámite, te recomendamos visitar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia.

  • ¿SI QUIERO TRAMITAR MI VISA DE TRABAJO Y/O CÉDULA DE EXTRANJERÍA, ¿USTEDES PODRÍAN APOYARME?

    Dado que nuestro trabajo se enfoca en que personas con dificultades para conseguir un empleo formal puedan ser integradas al mercado laboral, no nos dedicamos al apoyo trámites de documentos como la visa de trabajo y/o cédula de extranjería. Para más información sobre estos trámites, te recomendamos visitar la página del Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia

  • ¿ME AYUDAN A DEVOLVERME A VENEZUELA?

    Dado que nuestro trabajo se enfoca en que personas con dificultades para conseguir un empleo formal puedan ser integradas al mercado laboral, no nos dedicamos al apoyo de procesos de retorno de migrantes venezolanos/as a su país de origen. Para esto, te recomendamos acudir a organizaciones de la sociedad civil con un énfasis en población venezolana.

  • ¿USTEDES ME AYUDAN A MIGRAR A CANADÁ?

    Cuso International es una ONG de desarrollo canadiense que busca reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Por lo tanto, no nos dedicamos a asuntos relacionados con la migración hacia Canadá.
    Para conocer información sobre cómo migrar a Canadá, recomendamos visitar la página web de este país en Colombia:
    https://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/index.aspx?lang=spa

INFORMACIÓN RELACIONADA CON CANADÁ

  • ¿CÓMO PUEDO MIGRAR A CANADÁ?

    Para conocer información sobre cómo migrar a Canadá, recomendamos visitar la página web de este país en Colombia:

    1. https://www.canadainternational.gc.ca/colombia-colombie/index.aspx?lang=spa
  • ¿CÓMO PUEDO ESTUDIAR EN CANADÁ?

    En los siguientes enlaces puedes encontrar toda la información sobre estudio y visas para Canadá:

    1. www.educanada.ca
    2. www.canada.ca/international-students
    3. www.languagescanada.ca
  • ¿CÓMO PUEDO TRABAJAR EN CANADÁ?

    Para acceder a los Centros de Recepción de Solicitudes de Visa en Colombia, donde puedes dejar tu solicitud, visita la página web:
    https://www.vfsglobal.ca/Canada/Colombia/

    Para aplicar a un permiso de trabajo o extenderlo, visita:
    https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/work-canada.html

CONTÁCTANOS

ANTES DE DEJARNOS UN COMENTARIO, TE RECOMENDAMOS CONSULTAR NUESTRA SECCIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. TAMBIÉN, PUEDES CONOCER MÁS ACERCA DE NUESTRO TRABAJO AL NAVEGAR ESTE SITIO WEB.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN CUSO INTERNATIONAL EN COLOMBIA

Leave this field blank