HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / “A nosotros nos han dado más que el pescado: nos han enseñado a pescar”
octubre 4, 2017
“A nosotros nos han dado más que el pescado: nos han enseñado a pescar”

El 28 de septiembre celebramos en Buenaventura el grado de 15 microempresarias/os quienes culminaron su formación a través del curso Gerencia para pequeños Empresas.

Quince hombres y mujeres del puerto de Buenaventura decidieron aceptar la invitación del Gobierno de Canadá, Cuso International y la Fundación Carvajal para fortalecer sus negocios. En la graduación las palabras de alegría, agradecimiento y empoderamiento no se hicieron esperar.

Para Yuviza Martínez, propietaria de la empresa de confección de vestidos para niñas “Creaciones Shanyn”, la graduación trasciende al diploma recibido: “hoy más que recibir este certificado, estamos conmemorando más cosas en este poquito tiempo de formación. Tuvimos la oportunidad de hacernos amigos, de hacernos familia, tuvimos momentos muy alegres, tuvimos momentos tristes, pero me gustó incluso esos momentos tristes, que nos dieron la oportunidad de acompañarnos, de demostrar el cariño que nos tenemos”.

Efectivamente, entre estudiantes e instructores se consolidó una familia de aprendizaje y de práctica, puesto que los módulos sirvieron para mejorar procesos que cada quien llevaba en sus negocios diariamente. La señora Elpidia Arroyo de Cifuentes, quien tiene una empresa de servicios llamada “Salón de belleza Danny”, expresó: “los módulos me sirvieron bastante, hicieron un cambio, he aplicado muchas cosas”. Yuviza, en el mismo sentido, compartió que la formación “me ha aportado a mi negocio. Me dijeron haga esto, haga esto, hice cosas ahora que las había pensado, pero que no las había puesto en práctica. Me ha ido rebien con mi negocio, ya lo organicé”.

Con humor, incluso, la señora Leonelia Valenzuela de Garcés, dueña de la microempresa “Surtivalle”, empresa dedicada a la comercialización de prendas para damas y caballeros, reconocía el cambio positivo que la formación generó en las prácticas que tenían como gerentes de su propio negocio: “yo era demasiado desordenada en el dinero. Mi esposo, aquí presente, me decía que por qué, que él estaba azarado, porque eso era preste y preste y nunca le pagaba. Entonces pues él se sentía con ganas que yo saliera adelante. Entonces, entré y les digo que me volví hasta tacaña. Ya no lo doy así tan fácil, ya tengo mi cuenta en el banco, ya tengo dinerito. Ya la cosa es diferente pero por este curso”.

 La graduación permitió evidenciar la importancia del proceso agenciado por los mismos participantes. En palabras del Kaleb Alexis Asprilla Quintero, lo anterior se resumen en que “mucha gente pregunta siempre que hacen estos cursos, ¿hey, van van a dar algo material? A nosotros nos han dado más que el pescado: nos han enseñado a pescar, nos han dado la vara”, compartió un participante.

La sensación de alegría, amistad y aprendizaje, se resume en aquellas palabras del señor Saturnino Valencia, propietario de la estación de servicios “Elimar”: “no toca sino darles las gracias a ustedes, por permitirnos participar de nosotros salir adelante. Eso es nuestro mayor agradecimiento”.

 El curso Gerencia para Pequeños Negocios es una iniciativa del Gobierno de Canadá, Cuso International y la Fundación Carvajal que se implementa en Cali y Buenaventura.

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.