¿BUSCAS EMPLEO?

Home / Buscas Empleo / ACCEDE A SERVICIOS DE SALUD
ACCEDE A SERVICIOS DE SALUD

Residentes en Colombia pueden acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través del régimen contributivo o a través del régimen subsidiado, dependiendo de su capacidad económica.

Régimen Subsidiado en Salud

En el régimen subsidiado deben estar afiliadas las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad del país así como las poblaciones especiales prioritarias.

También, pueden afiliarse al régimen subsidiado quienes están certificados como población especial en los listados censales elaborados por las respectivas entidades encargadas. Dentro de estas poblaciones se encuentra la población indígena, habitantes de calle, niños, niñas y adolescentes (NNA) en protección, víctimas del conflicto armado, población desmovilizada, población Rom, población privada de la libertad, población incluida en programa de protección a testigos, entre otros.

Pasos para afiliarte al régimen subsidiado

    1. Asegurarse que estés clasificado en los rangos establecidos (nivel I o II del Sisbén).
    2. Alistar los documentos requeridos: copia cédula de la cabeza de hogar y documentos del grupo familiar.
      1. i. Menores de tres meses: Certificado de nacido (o vivo o Registro Civil de Nacimiento.
        ii. 3 meses a 7 años: Registro Civil de Nacimiento
        iii. 7 a 18 años: Tarjeta de Identidad
        iv. 18 años en adelante: Cédula de ciudadanía
        v. Población migrante venezolana: Cédula de extranjería, pasaporte o permiso especial de permanencia (PEP)
        vi. Refugiados o asilados: Pasaporte de la ONU
    3. Acercarte a la EPS de tu elección con los documentos del grupo familiar enunciados en el punto anterior.

Régimen Contributivo en Salud

El régimen contributivo es el sistema que recoge a los trabajadores/as que aportan una porción de su salario para tener cobertura en salud para ellos/as y sus familias. En otras palabras, aquellas vinculadas a un empleador a través de contrato de trabajo.

Estas personas deben hacer un aporte mensual (cotización) a una Entidad Promotora de Salud-EPS, para que ésta les garantice la atención en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud, conocidas como IPS.

Las personas afiliadas al Régimen Contributivo deben realizar pagos correspondientes a aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos Laborales), cuotas moderadoras y copagos.

Pasos para afiliarte al régimen contributivo

      1. Si eres trabajador/a dependiente
        Debes asistir acompañado(a) por su empleador(a) y presentar tres fotocopias del documento de identidad de su empleador, así como:Locales: tres fotocopias de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).Refugiado y migrante venezolano: fotocopia de la cédula de extranjería, salvoconducto Permiso Especial de Permanencia (PEP) o Pasaporte de la Organización de las Naciones (calidad de refugiados/as o asilados/as). También, fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (pasaporte para menores de siete (7) años, registro civil de menores nacidos en territorio nacional colombiano).
      2. Si eres trabajador/a independiente
        1. a. Locales: presentar original y dos copias de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía).
          b. Trabajador/a refugiado y migrante venezolano: presentar fotocopia de la cédula de extranjería, salvoconducto Permiso Especial
          de Permanencia (PEP) o Pasaporte de la Organización de las Naciones (calidad de refugiados/as o asilados/as). También,
          fotocopia del documento de identificación de cada uno de sus beneficiarios (pasaporte para menores de siete (7) años, registro
          civil de menores nacidos en territorio nacional colombiano).Vale la pena resaltar que el Migrante debe presentarse cada cuatro meses ante la entidad territorial para certificar permanencia en el país, de no hacerlo el municipio procederá con su retiro del sistema.

Se podrá tramitar su afiliación directamente por la página de www.miseguridadsocial.gov.co

Atención para tu salud mental

Tu salud mental es tan importante como la física. No dudes en solicitar a tu EPS las atenciones que requieras o en buscar las ayudas necesarias para tu bienestar. Existe una ley que te ampara (Ley 1616 de 2013).

Si tu caso es de emergencia o está relacionado con atención al consumo de sustancias psicoactivas, te invitamos a consultar aquí.

DESCARGABLES