HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / En cuidados intensivos: mujeres que velan por la salud de la población de Bogotá
febrero 28, 2020
En cuidados intensivos: mujeres que velan por la salud de la población de Bogotá
  • Cerca de la mitad de las 89.000 enfermeras, auxiliares de enfermería y mujeres sin educación superior dedicadas al cuidado de la salud de la población de Bogotá no cuentan con un empleo formal, según un nuevo estudio del Cider y Cuso International, apoyado por el Gobierno de Canadá.
  • Aproximadamente 70% de las trabajadoras que tenían entre 25 a 59 años cotizan a pensión menos de un año, por lo cual muchas de ellas pueden enfrentar una difícil vejez.
  • Las trabajadoras sin estudios profesionales, que solo han cursado una educación básica primaria, ganan una remuneración menor al salario mínimo.

Bogotá, 28 de octubre de 2019. En Bogotá las enfermeras, auxiliares de enfermería y las mujeres sin educación superior dedicadas al cuidado de la salud de la población están desprotegidas: en promedio 61% no cotiza a pensión y, adicionalmente, 33% no tiene una afiliación a riesgos profesionales.

En la medida en que un gran número de ellas no cuenta con seguridad social, se trata de un diagnóstico laboral preocupante para quienes soportan el cuidado de los pacientes del sistema nacional de salud. Esta es la principal conclusión del último estudio realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y la ONG de desarrollo Cuso International, el cual fue apoyado por el Gobierno de Canadá.

La investigación, que tiene en en cuenta los datos de la base de Registro Único de Talento Humano en Salud (ReThus) y la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para el periodo de 2014-2017 (las cifras más recientes registradas para este sector), realiza una radiografía de las condiciones laborales de las cerca de 89.000 enfermeras, auxiliares de enfermería y las mujeres sin educación superior dedicadas al cuidado de la salud de personas en la capital del país.

El estudio agrega que en Bogotá aproximadamente 11% de los trabajadores/as del cuidado de la salud eran hombres y 89% eran mujeres, de las cuales 54% no contaba con un empleo formal en el periodo mencionado. Del grupo de ellas que sí lo tenían (45,5%), cerca de 36% aún mantenía contratos de tipo verbal. Además, llama la atención que solo 18% de los contratos escritos de estas trabajadoras eran de carácter indefinido.

El cuidado de los enfermos/as en nuestra cultura es una tarea de mujeres que, además, por lo general no es bien valorado por la sociedad. Una prueba de ello es que estos trabajos estén marcados por la precariedad laboral y la violación de los derechos de estas mujeres”, agregó Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia.

Las trabajadoras entre 40 y 59 años representaban el grupo más grande de este sector entre 2014 y 2017. Al mismo tiempo, cerca de 70% de las que tenían entre 25 a 59 años llevaba menos de un año cotizando a pensión y 35% del grupo mayor de 60 años había cotizado entre uno y tres años. De acuerdo con Matos, estas cifras muestran un panorama desolador para la mayoría de estas mujeres durante su vejez.

Condiciones laborales críticas para las trabajadoras con escasa educación

La investigación expone cómo el mercado laboral de la salud no le ha garantizado unos ingresos mínimos a las mujeres sin educación superior dedicadas al cuidado de la salud de las personas en la capital del país. Aquellas que solo habían cursado una educación básica primaria entre 2014 y 2017 se ganaban menos del salario mínimo (0.89 salarios mínimos), es decir, que en este último año ganaban casi 100 mil pesos menos de esta remuneración.

Igualmente la investigación expone el impacto de la educación en la informalidad laboral. Casi la mayoría de las trabajadoras del cuidado en la salud en Bogotá sin estudios no contaban con un empleo formal (97%) y este patrón se repite con aquellas que habían cursado básica primaria (80%).

El estudio del caso de Bogotá es una muestra de cómo estas trabajadoras, que alcanzan 300.000 a lo largo y ancho del país, son el eslabón más bajo del sector de la salud. Por esta razón, la ONG de desarrollo recomienda evaluar la destinación de los recursos a este renglón, teniendo en cuenta que 75% del gasto público se va a este sector y 7% del PIB de Colombia corresponde a este rubro, según datos recientes de la OCDE.

Para Cuso International es muy importante insistir en la necesidad de romper los patrones culturales que generan una mayor desigualdad para las mujeres en el mundo del trabajo. Es urgente analizar cómo el país puede avanzar hacia el gasto eficiente en la salud, que no excluya a las mujeres dedicadas al cuidado de la salud de condiciones laborales dignas que beneficien a ellas y sus familias”, agregó Matos.

Para acceder a la publicación, visite:

https://empleosparaconstruirfuturo.org/producto/trabajadorascuidadoensaludbogota/

Acerca de Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Trabajamos en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más mujeres, personas jóvenes y víctimas del conflicto armado puedan acceder a empleos formales.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 10.000 personas a través de sus iniciativas de formación y enganche laboral, así como mediante la asistencia técnica para el sector privado en la implementación de políticas y programas organizacionales de diversidad e inclusión social. Por último, el proyecto ha realizado ocho alianzas con entidades del gobierno local y nacional para incidir en las políticas públicas de empleo inclusivo en el país.

Acerca del Cider Universidad de los Andes

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), con más de 40 años de trayectoria, es un centro de investigación y formación que contribuye al entendimiento de los procesos de desarrollo a escala local, regional, nacional e internacional. Su objetivo es cualificar la política y la práctica del desarrollo, ya sea mediante las políticas públicas, la gestión territorial o la intervención privada desde las organizaciones y la sociedad en general. ​​ Desde sus inicios se destacó como un centro multidisciplinario e interdisciplinario con capacidad para integrar conocimientos, métodos y teorías de distintas disciplinas para abordar la realidad compleja del país y para formular soluciones prácticas al problema de estudio, gracias a los modos de trabajo, investigación, docencia y consultoría. Su naturaleza pluralista se evidencia en sus diferentes enfoques, posiciones y orientaciones críticas alrededor del concepto de desarrollo y sus múltiples dimensiones y problemáticas.

El Cider reconoce, construye, divulga y aplica conocimientos orientados a promover procesos de desarrollo en los ámbitos local, regional, nacional y global, que conduzcan a ampliar las opciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Para adelantar su misión, el Cider desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión bajo los principios de i) excelencia e independencia académica, ii) aprendizaje permanente, iii) preocupación por la equidad y la justicia social y, iv) pluralismo, sostenibilidad y responsabilidad social.  El Cider se ha convertido en un actor importante en la formulación, implementación, evaluación de políticas públicas y programas sociales para el desarrollo del país.

https://cider.uniandes.edu.co/paginas/home.aspx

……

Para más información, por favor contactar:

María Ximena Plaza, Gerente de Comunicaciones/Celular: 3012390522/Email: [email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.