HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Alianza para impulsar oportunidades de empleo en Antioquia
junio 29, 2021
Alianza para impulsar oportunidades de empleo en Antioquia

La crisis económica desatada por la pandemia exige nuevas medidas para que las empresas de Antioquia reconozcan al talento humano de la población vulnerable, de modo que se impida que más personas caigan en una grave situación de pobreza en la región.

Esta fue la razón para que Cuso International, ONG apoyada por el Gobierno de Canadá, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) crearan una alianza para aunar esfuerzos a favor de la inclusión laboral de población venezolana con necesidades de protección internacional y comunidades de acogida en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, se estima que en la capital de Antioquia viven cerca de 78.000 personas refugiadas y migrantes. Un gran número de ellas se enfrentan con barreras laborales como la falta de documentación, la ausencia de redes sociales y las dificultades para convalidar sus estudios en el país, entre otras *

“Es muy valiosa esta iniciativa, porque una parte importante de la población refugiada y desplazada que llega a Medellín y el Área Metropolitana tiene la intención de establecerse e integrarse socioeconómicamente. El trabajo conjunto de ACNUR y Cuso Internacional favorecerá la inclusión de esta población en el mercado laboral, para que a partir de allí puedan reconstruir sus vidas de nuevo”, afirmó Kléber León, Oficial Asociado de Terreno en la suboficina de ACNUR para Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.

 

Para avanzar hacia la inclusión laboral en el departamento, la iniciativa busca realizar alianzas con empresas e identificar vacantes disponibles. De la mano de prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, brindará acompañamiento a estas compañías en los procesos de convocatoria, selección y reclutamiento de trabajadores/as idóneos para los cargos requeridos.

“Este tipo de iniciativas demandan de más esfuerzos para que el sector privado se dé cuenta que la población vulnerable puede realizar grandes aportes a su sostenibilidad. ACNUR y Cuso International quieren brindar un apoyo a la medida a las empresas, con el fin de que puedan dar los primeros pasos hacia la recuperación laboral y económica de la región”, dijo Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia.

De cara a las personas participantes del proyecto, se brindará formación para que tengan mayores posibilidades de ser elegidas como trabajadores/as de las empresas socias. En caso de ser seleccionadas para las vacantes, contarán con un seguimiento a su adaptación laboral, que puede incluir apoyo psicosocial.

Durante más de seis años Cuso International, ONG de desarrollo canadiense que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad, ha contribuido a que más personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades laborales y de emprendimiento en Colombia. El Gobierno de Canadá apoya las iniciativas que implementa Cuso en el territorio nacional.

Por su parte, ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados y trabaja para proteger los derechos y el bienestar de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos, incluyendo personas refugiadas, retornadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo.

La meta de la alianza es que al menos 90 personas logren acceder y permanecer en un empleo formal y digno en los próximos meses. Aquellos interesados/as en la iniciativa “Trabajamos por la integración” pueden visitar la página de Facebook “Empleos para construir futuro” de Cuso International y conocer las convocatorias laborales de las empresas socias de la iniciativa.

*Información tomada de: https://bit.ly/3l4mPny

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.