HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Así usa la población afrodescendiente su cultura ancestral para emprender en Colombia
mayo 20, 2019
Así usa la población afrodescendiente su cultura ancestral para emprender en Colombia

Por: Roseann Hageraats, Voluntaria de Cuso International

Por el hecho de que la cabeza de familia sea afrodescendiente, en Colombia un hogar aumenta hasta en 6% su probabilidad de enfrentar una situación de pobreza frente a otro viviendo una situación económica similar, de acuerdo con el informe más reciente del Banco Mundial sobre esta población en América Latina (para conocer este estudio, haz clic aquí).

Según la ubicación geográfica de la población afrocolombiana en el país, la pobreza también es evidente: el litoral Pacífico, junto al departamento de La Guajira, es una de las zonas en las cuales más habitan las comunidades negras e indígenas y donde, según el Plan Nacional de Desarrollo, se registran los peores índices en déficit cuantitativo de vivienda y la pobreza estructural alcanza 58.7%.

Ante esta realidad, la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA– ha encontrado en la cultura afrodescendiente una forma para lograr la inclusión socioeconómica de esta población, especialmente de las mujeres cabeza de familia, con una metodología que incluye: el fortalecimiento de capacidades así como la ampliación de innovaciones mediante la educación entre pares, el intercambio de conocimientos, talentos locales especializados y la valorización de territorios. Desde el año 2016, Cuso International ha colaborado con la Fundación ACUA y sus organizaciones aliadas de la comunidad afro, negra y raizal, a través de su programa de voluntariado.

Ser voluntaria de Cuso International en la Fundación ACUA me ha dado la oportunidad de participar en procesos colectivos que parten de las bases comunitarias, los cuales pueden volverse ejemplos de buenas prácticas para la cooperación internacional. Me parece que, en Colombia, existe una gran diversidad cultural, pero hay marcadas desigualdades a nivel étnico, social y económico. Por esta razón hay una gran oportunidad en el país para favorecer el desarrollo sostenible, siempre y cuando se promueva en condiciones de inclusión y equidad.

Desde la producción agrícola, la pesca artesanal, las bebidas ancestrales como el viche hasta las cocinas tradicionales y los negocios gastronómicos, los emprendimientos impulsados por la fundación tienen un claro enfoque de género y equidad. En particular en la zona del Pacífico Caucano, tanto Fundación ACUA como la Fundación Chiyangua han trabajado desde hace varios años con mujeres afro en su empoderamiento económico con un enfoque de género, étnico y del territorio.

A partir de ese enfoque de género, empecé a documentar los avances de las organizaciones socias de la Fundación ACUA en este tema, y también, he apoyado un proceso de la formalización de una política pública con un enfoque diferencial a favor de las mujeres en el municipio de Guapi, Cauca.

Con base en un proceso de construcción colectivo, la Fundación Chiyangua, junto con la Red Matamba y Guasa – la red de Organizaciones femeninas, Fuerza y Convocatoria de la Mujer del Pacifico Caucana, la Fundación ACUA, otras voluntarias de Cuso International y otros actores de la cooperación internacional como ACNUR, montaron esta política que ya ha sido aprobada por el alcalde del municipio. Otros centros urbanos como Timbiquí y López de Micay pretenden replicar esta iniciativa con la Fundacion Chiyangua este año para seguir creado un efecto multiplicador en los procesos de aprendizaje y en las acciones implementadas en la región.

Me siento orgullosa de haber tenido la oportunidad de unirme a la Fundación ACUA, pues las cifras de su gestión hablan por sí solas de su impacto positivo en municipios ubicados en las regiones Pacífica, del Caribe, tanto como en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: casi la mitad de las empresas apoyadas por ACUA están dirigidas por jóvenes y 80% por mujeres.

Muchas de estas mujeres relatan que antes no tenían ingresos propios; que vivían en silencio frente a la violencia. Pero, ahora sus vidas se han transformado, pues se sienten informadas, capacitadas y dueñas de su propio bienestar y el bien de sus comunidades. Además, sientan conectadas con otras mujeres de su región y respaldadas por iniciativas comunitarias y el poder colectivo.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.