HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Barranquilla: sector privado modelo en inclusión social y equidad de género
mayo 14, 2019
Barranquilla: sector privado modelo en inclusión social y equidad de género

 

  • Según el Dane, casi la mitad de la población trabajadora de Barranquilla tenía un trabajo informal entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, lo que implica que muchos barranquilleros/as afronten precariedad laboral y falta de protección social.

 

  • Para avanzar hacia la mejora de las condiciones laborales de los barranquilleros/as, organizaciones del sector privado de la ciudad han liderado un proceso de transformación organizacional a favor de la integración de personal diverso y en situación de vulnerabilidad a sus equipos de trabajo y su red de afiliados.

 

  • El Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International reconocieron ayer la labor de ACOPI Atlántico, Comfamiliar Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla por ser ejemplos de inclusión laboral y productiva en el departamento.

 

Bogotá, mayo 8 de 2019. El sector privado barranquillero está innovando con iniciativas de inclusión laboral y productiva en la región. Por esta razón el Gobierno de Canadá y la ONG de desarrollo Cuso International entregaron ayer el Reconocimiento Ruta Inclusiva a organizaciones ejemplares en la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo empresarial de población diversa y en situación de vulnerabilidad en el Atlántico.

El Reconocimiento Ruta Inclusiva fue otorgado a ACOPI Atlántico, Comfamiliar Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla que, tras participar en el proceso de asistencia técnica, fortalecieron de manera exitosa sus prácticas de selección, vinculación y fidelización de personal diverso y en situación de vulnerabilidad como madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, jóvenes sin experiencia laboral previa, personas con discapacidad, entre otras. También, demostraron un gran compromiso con la promoción de prácticas empresariales a favor de esta misma población entre su red de afiliados.

El proceso de asistencia técnica brindado por el Gobierno de Canadá y Cuso International consistió en la sensibilización, pedagogía y asesoría a la medida en la construcción de programas y lineamientos relacionados con ambientes organizacionales inclusivos y libres de violencias.  Según Alejandro Matos, Director de Cuso International en Colombia, “las instituciones reconocidas muestran como los gremios, cámaras de comercio y las cajas de compensación logran un efecto dominó en el país, al lograr que no sólo sus equipos, sino también sus afiliados se vean beneficiados por sus buenas prácticas organizacionales”.

Respecto a la necesidad de impulsar un mercado laboral más incluyente Marcel Lebleu, el Embajador de Canadá en Colombia, cita al Primer Ministro Justin Trudeau, cuando dice que, si la diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión. “No basta con reconocer la diversidad, hay que tomar acciones para que nuestros países, empresas y sociedades sean realmente espacios integradores y no excluyentes”, agrega Lebleu.

Las contribuciones del sector privado

El Reconocimiento Ruta Inclusiva destacó las siguientes prácticas empresariales:

  • ACOPI Atlántico: como gremio que agrupa las pymes en Colombia, esta organización ha buscado representar a la gran diversidad de microempresarios/as en la región. En los últimos años se ha enfocado en lograr que grupos sociales como mujeres, víctimas del conflicto armado, campesinos y personas en situación de discapacidad no tengan barreras para desarrollar sus ideas de negocio.
  • Caja de Compensación Familiar del Atlántico, Comfamiliar: desde su fundación hace 60 años, esta Caja de Compensación ha buscado mejorar tanto las condiciones de vida de su equipo como de la población del departamento, sin importar su condición física, género, raza, edad o preferencia sexual. Recientemente ha avanzado hacia la implementación de procesos inclusivos de vinculación laboral, que se enfoquen en las competencias laborales, mas no en las características personales.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla: es una de las instituciones pioneras en el Atlántico en adoptar todos los temas relacionados con Derechos Humanos y desde esta perspectiva, le ha dado relevancia a la inclusión y a la equidad. De ahí el interés en fomentar la alianza con Cuso International y su iniciativa Ruta Inclusiva, con la finalidad de garantizar un espacio organizacional positivo e inclusivo.

Mediante la entrega del Reconocimiento Ruta Inclusiva, también se busca que estas organizaciones inspiren a otras instituciones del sector privado a que desarrollen sus propias propuestas de inclusión laboral y productiva.

Acerca de Cuso International

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes. Trabajamos en más de 20 países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

En Colombia nuestro principal objetivo es impulsar la inclusión social a través del desarrollo económico sostenible de las comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad y la promoción de empleos dignos. Mediante el proyecto Empleos para construir futuro, apoyado por el Gobierno de Canadá, hemos contribuido a que más mujeres, personas jóvenes y víctimas del conflicto armado puedan acceder a empleos formales.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a más de 8.000 personas a través de sus iniciativas de formación y enganche laboral, así como mediante la asistencia técnica para el sector privado en la implementación de políticas y programas organizacionales de diversidad e inclusión social. Por último, el proyecto ha realizado ocho alianzas con entidades del gobierno local y nacional para incidir en las políticas públicas de empleo inclusivo en el país.

……

Para más información, por favor contactar:

María Ximena Plaza, Gerente de Comunicaciones/Celular: 3012390522/Email: [email protected]

 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.