HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Cali: Nuevas oportunidades laborales para más de 700 personas a través de Empleos para construir futuro
septiembre 21, 2022
Cali: Nuevas oportunidades laborales para más de 700 personas a través de Empleos para construir futuro

En la ciudad de Cali se están moviendo cada vez más iniciativas enfocadas en la generación de ingresos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Una de ellas es ´Empleos para construir futuro’, que este año impulsará a que más de 700 personas encuentren un trabajo formal.

‘Empleos para construir futuro’ es un proyecto que lleva más de siete años bajo el liderazgo de Cuso International -ONG apoyada por el Gobierno de Canadá-. En la ciudad de Cali es implementado por la Fundación Carvajal y cuenta con la agencia de empleo Comfandi como prestador autorizado del Servicio Público de Empleo.

Entre 2014 – 2021 la iniciativa contribuyó a que más 1.149 personas, en situación de exclusión laboral y de vulnerabilidad, hayan sido vinculadas/as laboralmente a una empresa en la capital del Valle del Cauca.

Tan solo entre 2020-2021 más de 332 trabajadores/as fueron integrados al mercado de trabajo formal. Además del acceso a un trabajo, en este periodo 75% de las personas vinculadas laboralmente permanecieron en sus empleos tres meses o más.

La iniciativa también ha brindado formación a más de 4.043 migrantes, víctimas del conflicto armado, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, en oficios varios y habilidades para la consecución de un empleo. Al mismo tiempo, les suministró asesoría en fortalecimiento microempresarial.

En su versión 2022, ‘Empleos para construir futuro’ busca que el trabajo decente sea el camino para que más trabajadores/as en la región puedan acceder al sistema de salud, una alimentación saludable, vivienda digna y educación, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

En palabras de Aymeric Astre, Representante país de Cuso International en Colombia, “la iniciativa es una muestra de cómo el empleo formal puede ser un motor transformador de las vidas de las personas”.

El aporte del sector privado del Valle del Cauca

De la mano de empresas vallecaucanas, la iniciativa ha contribuido a la inclusión socioeconómica en el departamento. “El sector privado en Cali sigue apostándole a un Valle del Cauca y una Colombia inclusiva y ejemplo de equidad de género y, por eso, esperamos que se sumen al proyecto más compañías y organizaciones”, agregó el directivo de la ONG.

En este sentido, la iniciativa realiza un acompañamiento al sector privado en sus procesos de selección y reclutamiento de personal, de modo que encuentre a personas en situación de vulnerabilidad que puedan ser trabajadores/as idóneos para sus vacantes.

Gracias a empresarios que están brindando oportunidades a otros para tener un empleo formal por primera vez. También, a los beneficiarios/as por su resiliencia y compromiso para el desarrollo de este proyecto, porque todo esto contribuye al desarrollo económico y la integración de las comunidades locales en Cali”. Marianick Tremblay, Embajadora de Canadá.

Por su parte, la Fundación Carvajal ha desarrollado programas de formación orientados en las vacantes disponibles en el sector privado caleño, mientras también ha apoyado a trabajadores/as de la región en el fortalecimiento de competencias socioempresariales y sociolaborales.

Nuestro objetivo es brindar las herramientas técnicas para que la población atendida obtenga un progreso integral y autónomo, que le permita mejorar sus condiciones y calidad de vida, a través de un empleo digno” afirma Mario José González, Director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal.

Si estás interesado en participar en el proyecto ‘Empleos para construir futuro’, escribe un mensaje al 3006772466, 3242215437

 

Cifras clave de la iniciativa en el Valle del Cauca 

Periodo 2014 – 2021

  • Más 1.149 personas han sido vinculadas/as laboralmente a una empresa en la ciudad de Cali durante los últimos siete años.
  • Un total de 25 empresas se han unido en la estrategia de vinculación laboral y 12 instituciones del sector público-privada a la alianza de promover esta iniciativa en los territorios priorizados.

Periodo 2020-2021

  • Entre 2020-2021 más de 332 trabajadores/as fueron integrados al mercado de trabajo formal de la región, de los cuales 75% permanecieron en el empleo durante tres meses o más.
  • En este mismo periodo, un total de 62% vinculadas son mujeres, 39% jóvenes, 25% migrantes y 5% víctimas del conflicto armado que habitan la ciudad.

……

Para más información, por favor contactar:

María Ximena Plaza, Gerente de Comunicaciones/Celular: 3012390522/Email: [email protected]

 Lina Osorio, Analista Senior de Comunicaciones/Celular:3167576036/Email: [email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.