HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / ¿Cómo las madres cabeza de familia pueden lograr un balance entre vida familiar y laboral ?
mayo 22, 2019
¿Cómo las madres cabeza de familia pueden lograr un balance entre vida familiar y laboral ?

Aún cuando una madre se encuentre en el trabajo, ella sigue siendo una mamá. Por eso en su cabeza ronda constantemente la pregunta de cómo garantizar el desarrollo sano e integral de sus hijos e hijas, mientras permanece en un empleo que le permita una autonomía económica.

Una inquietud más latente entre las madres cabeza de familia que atraviesan una situación de pobreza. De acuerdo con la experiencia y los estudios de Empleos para construir futuro, proyecto de inclusión laboral y productiva de Cuso International y el Gobierno de Canadá en ocho ciudades del país, muchas de estas mujeres habitan en zonas periféricas alejadas de sus lugares de trabajo, los cuales exigen horarios laborales extensos.

Adicionalmente, en algunos casos se enfrentan a un tiempo prolongado de desplazamiento desde la casa al trabajo y viceversa. Todo esto impide que puedan tener mayor disponibilidad para el cuidado, la crianza y la educación de sus hijos/as.

Lo más preocupante es que ellas tienen obligaciones inaplazables, como reuniones de padres y madres durante la jornada laboral, sea entre o en fin de semana. Algunos empleadores/as no dan este tipo de permisos, por lo cual estas circunstancias se vuelven un motivo de despido.

La posibilidad de perder el puesto se agudiza cuando un hijo, hija o familiar (abuelos/as o tíos o tías) se enferma durante varios días y no hay nadie más en la familia que se haga responsable de su cuidado.

Más de la mitad de los hogares en Colombia tienen una madre cabeza de familia, según cifras recientes del Dane. Por esto es tan necesario que tanto las familias como las empresas encuentren alternativas para favorecer el balance vida y trabajo, de modo que ellas mantengan una fuente de generación de ingresos que evite que más niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas a su cargo caigan en condiciones de vulnerabilidad extrema.

¿Qué pueden hacer las familias?

  • Reconocimiento de las labores domésticas y del cuidado

En algunas familias persiste la creencia de que las tareas del hogar exigen menos que las que requiere un empleo. Entonces es necesario que todos los miembros de las familias, desde abuelas/os hasta tíos/as y primos/as, reconozcan que las actividades domésticas y del cuidado son un trabajo como tal, por ende, requieren de atención de todos y todas para lograr el bienestar y la estabilidad económica.

  • Fortalecimiento de las redes de apoyo

Cuando tanto hijos/as como abuelas/os, tíos/as y primos/as reconocen la importancia de las labores del hogar, tienen una mayor disposición para apoyar actividades como el cuidado de menores, en caso de que madres tengan que atender a compromisos extraordinarios del trabajo.

En otras palabras, más vale tener redes de apoyo familiares, de personas cercanas o institucionales (jardines infantiles u otros centros de atención a la niñez) para el cuidado de los niños y niñas. Es aconsejable que las madres acudan a estas redes siempre y cuando se haya establecido una confianza previa y se pueda realizar un monitoreo constante del bienestar de los pequeños/as.

¿Qué pueden hacer las empresas?

  • Flexibilidad de los horarios laborales

Si las empresas son concientes de las obligaciones inaplazables de madres, se podrán llegar a acuerdos en cuanto a las horas de trabajo.

La flexilibidad horaria es clave cuando un hijo/a se enferma y sólo la mama puede atender la urgencia, pues se trata de una situación que requiere de la toma de decisiones.

De cara a esta situación, las empresas pueden crear un esquema de mecanismos de flexibilidad horaria para que la madre pueda atender este tipo de compromisos y también reponer el tiempo. Es mejor que tanto mamás como empleadores hablen sobre este esquema en el momento inicial de la vinculación laboral, de modo que haya claridad entre ambas partes.

  • Teletrabajo o trabajo en casa

Cuando los cargos permiten el trabajo en casa o el teletrabajo, se recomienda que las madres a cargo del cuidado de hijos e hijas enfermos, puedan optar por esta modalidad laboral. Adicionalmente, es aconsejable establecer un plan para el cumplimiento de los compromisos convenidos para realizar este tipo de trabajo.

Aunque la adopción de esta medida dependerá, en gran medida, del avance de la tecnología y la coordinación de labores, con el fin de garantizar que un buen número de actividades se puedan desarrollar de manera remota.

  • Facilidades para el cuidado de los hijos e hijas mientras se trabaja

Algunas compañías ya han creado alianzas con guarderías, jardines infantiles o colegios para garantizar el buen cuidado de los hijas e hijas de los trabajadores/as, incluso en lugares cercanos a la empresa. Este tipo de medidas buscan la retención laboral de talento humano, mediante la otorgación de beneficios que van más allá del salario económico.

En este video puedes ver cómo organizaciones como Sodexo están brindando mejores condiciones laborales para madres cabeza de familia: 

https://www.facebook.com/EmpleosParaConstruirFuturo/videos/300848173869881/

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.