HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Cuso International y sus socios amplían recursos para personas migrantes y refugiadas en América Latina
julio 12, 2022
Cuso International y sus socios amplían recursos para personas migrantes y refugiadas en América Latina

OTTAWA, ONTARIO, 11 de julio de 2022 — Cuso International está listo para expandir un exitoso proyecto de siete años para migrantes venezolanos/as en América Latina gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá. El proyecto se enfocará en personas migrantes venezolanas en Colombia, Ecuador y Perú y aumentará su acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció en la Novena Cumbre de las Américas un total de CAD $26,9 millones en fondos adicionales para proyectos relacionados con la migración y la protección en las Américas para apoyar mejor a los migrantes venezolanos/as. Este financiamiento adicional permite la expansión de dos años del proyecto Empleos para construir futuro (SCOPE por sus siglas en inglés) de Cuso International en Ecuador y Perú y una ampliación de las actividades de integración socioeconómica en Colombia.

Empleos para construir futuro asiste a grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto y migrantes venezolanos. El proyecto ha ayudado a más de 16.000 personas a recibir capacitación y apoyo. Adcionalmente, cerca de 8.100 han sido vinculadas a un empleo formal, del cual el 60 por ciento son mujeres.

Al centrarse en la igualdad de género y la inclusión social, el proyecto trabaja en estrecha colaboración con los sectores público y privado, así como con la sociedad civil, para garantizar que los migrantes se incluyan en el mercado laboral formal de Colombia de manera que se asegure la protección de los derechos de los migrantes.

“La esencia de Empleos para construir futuro es ayudar a las poblaciones inmigrantes vulnerables y brindarles las herramientas para establecerse. La mayoría ha tenido que abandonar sus hogares debido a situaciones difíciles y enfrentarse a traumas. Estamos entusiasmados/as con la expansión a Ecuador y Perú y esperamos brindarles a más venezolanos/as en América Latina las herramientas para tener éxito a largo plazo”, dice Nicolás Moyer, director ejecutivo de Cuso International.

Casi cinco millones de venezolanos/as han sido desplazados debido a la actual crisis política del país y la violación de los derechos humanos, dice Pilar García, Representante de País de Cuso, Perú. “El proyecto es ideal para Ecuador y Perú porque estos países tienen un número muy alto de personas desplazadas de Venezuela”, dice ella. “Una vez que se abordan las necesidades humanitarias, la iniciativa aborda las soluciones a largo plazo para la integración socioeconómica de los venezolanos en sus países de acogida”.

En los próximos dos años, el proyecto tiene como objetivo en los tres países proporcionar nuevas habilidades laborales y empresariales a 12.000 personas, vincular a 6.000 personas al empleo, fortalecer 1.400 pequeñas empresas e informar a 2.000 personas migrantes y refugiadas sobre los derechos humanos y laborales básicos, y así mismo brindar formación en igualdad de género y en inclusión social a 40 empresas. 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.