HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Mi primer empleo: horneando sueños
julio 5, 2018
Mi primer empleo: horneando sueños

Duván Acevedo e Isabel López, dos jóvenes en condición de discapacidad auditiva y oral, cumplieron su sueño de conseguir un empleo formal. Junto a ellos, más de seis personas en la misma situación han logrado en los últimos meses ser parte del equipo de la empresa De Lolita Restó Café.

Hace poco tiempo esta empresa antioqueña se interesó en crear mayores oportunidades laborales para población vulnerable. Entonces De Lolita Resto Café, una compañía dedicada a la repostería, pastelería y producción de café,  buscó a Cuso International para trabajar de manera conjunta en la puesta en marcha de prácticas de inclusión social y equidad de género en la compañía.

Esta alianza permitió que la marca de repostería empezara a recorrer a finales del año pasado la Ruta Inclusiva, una iniciativa del proyecto Empleos para construir futuro, liderado por Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, que brinda sensibilización, capacitación y apoyo a la medida en la implementación de procesos inclusivos de selección, vinculación y fidelización de personal a empresas, gremios y organizaciones sombrilla en el país.

La Ruta Inclusiva le ha permitido a De Lolita Resto Café sistematizar sus procesos de recursos humanos y, de este modo,  aumentar las opciones de trabajo para población vulnerable. La meta de la compañía es incrementar su personal en situación de discapacidad de 7% a 10% en el presente año.

Isabel dice que ha podido adaptarse al nuevo entorno laboral, en parte, porque la empresa ha empezado a crear una comunidad de personas con discapacidad como ella. “De Lolita permitió que mi mamá me ayudara con la comunicación durante la entrevista y el proceso de vinculación a la empresa. Ya como empleada de la compañía, he encontrado un gran apoyo, especialmente de compañeros con mi misma condición como Sara, que me ha enseñado a ser más hábil con el lenguaje de señas y así puedo compartir más con el resto del equipo”.

Por su parte Duván expresa que “para nosotros los sordos profundos, a veces, es muy difícil que nos contraten porque la comunicación no es fácil. Pero en la empresa los sordomudos encuentran un lugar para trabajar y es donde cuentan con la ayuda de un intérprete de señas cuando lo necesitan. Entonces en Medellín la compañía ya se conoce por la forma en que acepta a personas en situación de discapacidad”.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.