HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Mujeres caminando hacia la autonomía económica
mayo 11, 2022
Mujeres caminando hacia la autonomía económica

Nieves trabaja siete días a la semana, tanto como costurera en Bucaramanga como en la panadería de su familia en el campo. También dedica gran parte de su tiempo a reuniones locales para discutir proyectos sociales y mejoras de los servicios públicos para la comunidad.

«Espero que algún día la panadería pueda garantizar unas buenas condiciones de vida para mi familia y no tenga que trabajar tanto», dice Nieves, de 56 años. «Aun así, seguiré atenta a las necesidades de la comunidad y buscando formas de ayudar».

Inspirados en el trabajo duro y la perseverancia de Nieves, y de muchas otras mujeres colombianas, dos voluntarios/as de Cuso International, Laura Martínez y Javier Restrepo, desarrollaron un programa de formación para apoyar la autonomía económica y la iniciativa empresarial de las mujeres.

«Al fomentar su autonomía económica, el programa de formación y la caja de herramientas permitirán que estas mujeres dispongan de más tiempo para la participación política y comunitaria», afirma Graciela Terraza, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujer y Futuro, organización socia en la implementación de la iniciativa.

La directiva agrega que muchas mujeres asociadas a la fundación son jefas de hogar que dedican gran parte de su día a las tareas domésticas y, también, a la generación de ingresos para sus familias mediante el desarrollo de pequeños negocios.

La caja de herramientas del programa incluye seis módulos que apoyan el desarrollo empresarial de las mujeres: concepción de ideas de negocio, creación y fortalecimiento de empresas para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad.

A principios de marzo, Laura lideró unos talleres para compartir la caja de herramientas, llamada «Mujeres caminando hacia la autonomía económica», con formadores/as locales que trabajan con aproximadamente 300 microempresarias rurales a través de la Fundación Mujer y Futuro. En los próximos meses, los formadores/as compartirán la caja de herramientas con las microempresarias, incluyendo a Nieves.

«El kit de herramientas ayudará a las mujeres a mejorar el rendimiento de sus negocios», dice Javier. A su vez, su confianza en sí mismas aumentará y podrán seguir construyendo y desarrollando sus negocios e ideas futuras.

Laura y Javier dicen que el programa de formación es el resultado de sus anteriores experiencias de voluntariado en Colombia, que les brindaron las habilidades y los conocimientos necesarios para diseñar herramientas de fortalecimiento empresarial de acuerdo con el contexto local.

«Javier había trabajado en la Asociación de Agricultores Orgánicos de Ibagué y en la Cámara de Comercio de Cali», dice Laura. «En cambio, yo había trabajado en la Cámara de Comercio del Chocó y en Asociaciones de Microempresarias de la misma región. Aunque ambos tenemos formación profesional relacionada, estas experiencias de voluntariado nos llevaron a los procesos de aprendizaje y comprensión necesarios para crear el programa de formación».

Si deseas leer esta historia en inglés, haz clic aquí. 

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.