HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Prácticas inclusivas de empresas de la Ruta Inclusiva ya impactan a cerca de 29.000 colombianos/as
noviembre 21, 2018
Prácticas inclusivas de empresas de la Ruta Inclusiva ya impactan a cerca de 29.000 colombianos/as

Cuando alguien le pregunta a Reinaldo Pinto si su nombre se escribe con “y” o con “i”, él prefiere decir que va a escribirlo en un papel para dar bien la respuesta. Hasta hace poco aprendió a leer y no saberlo fue uno de los mayores obstáculos que tuvo para conseguir un empleo en Bogotá, tras desplazarse de Arboletes, Antioquia.

Su hermana, que ya vivía hace algunos años en la capital, le brindó un techo mientras encontraba trabajo. Ella lo quiso ayudar, dada la crítica situación de violencia que se vivía en el pueblo donde ambos habían nacido en la Costa Atlántica.

Con el afán de tener dinero para sobrevivir en la ciudad, se volvió un vendedor ambulante. Tiempo después, escuchó que una empresa dedicada al paisajismo y los servicios de jardinería urbana tenía una vacante. Se trataba de Saucos, que vio en el talento de personas provenientes de zonas rurales, y que en algunos casos han sido afectadas por la violencia, un gran potencial para desarrollar su negocio.

Ahora Reinaldo cuida las zonas verdes de una de las clínicas más grandes del país y considera que “Saucos es una buena empresa porque coge a personas de otras partes de Colombia, personas inmigrantes de Venezuela, de la Costa. Es una empresa que le ayuda a uno a salir adelante”, menciona.

Al igual que Saucos S.A.S., son varias las empresas que buscan fortalecer su sostenibilidad al vincular a personas que usualmente habían sido excluidas del mercado laboral. No solo eso, también buscan innovar con prácticas de talento humano con enfoque de inclusión social y equidad de género.

Ese interés las llevó a participar en el proceso de asistencia técnica brindado por el Gobierno de Canadá y Cuso International, enfocado en la sensibilización, pedagogía y asesoría a la medida en la construcción de programas y lineamientos empresariales relacionados con prácticas de talento humano inclusivos, la prevención del acoso laboral, el salario emocional, el balance vida y trabajo, la comunicación inclusiva, entre otros.

Tras participar en este proceso de asistencia técnica, el Gobierno de Canadá y Cuso International, a través de su proyecto Empleos para construir futuro, reconocieron a las siguientes empresas que lideran una transformación de su cultura organizacional, para impactar a sus más de 29.000 de sus colaboradores/as (haga clic en sus nombres, para ver un video sobre cada caso exitoso):

Bogotá:

Medellín:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.