El crecimiento empresarial y el desarrollo sostenible solo se pueden lograr cuando el sector privado, de la mano del público y el social, buscan soluciones a los problemas que afectan a la sociedad como la pobreza y la inequidad.
Este pensamiento ha llevado a que la Fundación Carvajal trabaje por el desarrollo del capital humano de poblaciones en situación de vulnerabilidad del Valle del Cauca y el norte del Cauca durante más de medio siglo, siendo una de las organizaciones de la sociedad civil más admiradas en el país.
Desde su misión y slogan “Abriendo caminos a la equidad” la Fundación Carvajal contribuye con inclusión social y equidad en comunidades vulnerables a través de sus proyectos sociales y, al mismo tiempo, vela porque estos principios refuercen el sentido de pertenencia de los colaboradores/as hacia la organización.
De esta experiencia, la Fundación ha encontrado en la Ruta Inclusiva una forma de fortalecer la gestión del talento humano en el programa de Empleabilidad pertinente e inclusiva, y en la apropiación de prácticas de gestión humana y comunicaciones que promuevan la diversidad e inclusión al interior de la Fundación.
Es así como definió una Política de Diversidad e Inclusión Social que permea todos los procesos de la Fundación que, a su vez, se hacen visibles en las comunidades atendidas. En esta misma línea, incorporó un lenguaje visual y escrito incluyente en las convocatorias de cursos técnicos, fortaleciendo los procesos de selección y retención de personal para las empresas ancla.
Aunque nosotros estábamos promoviendo la inclusión social y la equidad de género en la organización, nos hacía falta formalizarlo mediante nuevas prácticas de talento humano y una política interna y Cuso International, mediante la Ruta Inclusiva, nos ayudó con ello”: María del Rosario Carvajal, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal.