HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Mujeres afrodescendientes e indígenas dan sus primeros pasos en el mercado laboral
diciembre 5, 2019
Mujeres afrodescendientes e indígenas dan sus primeros pasos en el mercado laboral

Yirlena Palacios se desplazó de Quibdó, Chocó a Medellín en busca de mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida. Ella es una de las 20 mujeres afrodescendientes e indígenas que encontraron un empleo formal en la empresa Salamanca, tras participar en el proceso de acompañamiento a la vinculación laboral de Empleos para construir futuro.

“En nuestro ADN está promover el empleo justo y digno, por eso nos interesó participar en una iniciativa de formación para el empleo, financiado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Para lograr las metas de esta iniciativa, empezamos a trabajar de la mano de Empleos para construir futuro«, cuenta Sandra Villa, Gerente de Recursos Humanos de Salamanca.

De la mano de la Fundación Acertar, prestador autorizado por el Servicio Público de Empleo, se adelantaron actividades para que Salamanca encontrara el talento humano que requería para brindar sus servicios de alimentación masiva a clientes como clínicas, hospitales, hoteles e industria, entre otros.

Mediante la red de Acertar, Salamanca logró expandir la convocatoria laboral en Medellín. La empresa, por su parte, se encargó de seleccionar un primer grupo de mujeres que serían formadas para las vacantes disponibles.

Empleos para construir futuro, proyecto liderado por la ONG de desarrollo Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, contribuyó a que las mujeres seleccionadas superaran barreras laborales como la movilidad.

Se formaron a 20 personas y el proceso fue tan exitoso que casi todas entraron a la empresa. Creemos que la gestión articulada con organizaciones como Cuso International nos permitirá participar en estas iniciativas con buenos resultados, pues nos guían en la puesta en marcha de un proceso de vinculación laboral de personas en situación de vulnerabilidad que realmente responda a las necesidades de personal que tenemos como empresa», agregó la directiva de Salamanca.

Yirlena siempre había trabajado de manera informal, hasta que encontró en Salamanca una forma de ingresar a un empleo formal y digno. «Yo vivo con mi mamá y hermano. Lo bueno de que tenga un buen trabajo es que puedo colaborar con los gastos de la casa».

Salamanca, de la mano de Acertar y Empleos para construir futuro, ya está planeando un segundo proceso de selección y vinculación laboral de mujeres afrodescendientes e indígenes para los próximos meses.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.