HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / Promoviendo el empleo inclusivo en Cartagena y Barranquilla
septiembre 26, 2017
Promoviendo el empleo inclusivo en Cartagena y Barranquilla

De gira por Cartagena y Barranquilla, y en compañía de la Embajada de Canadá en Colombia, sostuvimos encuentros con participantes y socios del sector público, privado y social.

Entre el 20 y 22 de septiembre adelantamos una visita a las ciudades de Cartagena y Barranquilla, donde implementamos el programa Empleo para la Prosperidad | Empleos para construir futuro con el propósito de fortalecer el trabajo realizado en ambas ciudades.

Con participantes

El proyecto ofrece formación técnica y complementaria, con oportunidades laborales, en Cartagena y Barranquilla a través de la alianza con Prosperidad Social y FUPAD Colombia. Durante la visita, sostuvimos reuniones y encuentros con participantes en procesos de formación y vinculados.

En Barranquilla, pudimos conocer la experiencia de Hada International, empresa de insumos de aseo, que vinculó a 37 participantes del proyecto, de los cuales permanecen 34 y quienes están próximos a cumplir un año de vinculación. Belén Pérez, responsable de recursos humanos de Hada International, destaca las ganas de salir delante de los participantes y la relevancia de la formación brindada, en términos de la necesidad de mano de obra especializada en jabones en Barranquilla. También tuvimos la oportunidad de visitar un grupo de formación en bodega y de auxiliares de relaciones laborales en Gente Estratégica.

En Cartagena, tuvimos la posibilidad de visitar participantes en procesos de formación en Instecol, así como participantes vinculados en el Hotel Intercontinental, el cual valor la formación recibida para el buen desempeño en el hotel.

Sector privado

En ambas ciudades sostuvimos encuentros con ACOPI Bolívar y con la Cámara de Comercio de Barranquilla, socios del sector privado que implementan la Ruta Inclusiva. Ambas agremiaciones valoraron positivamente la alianza y el valor agregado  que los conocimientos y prácticas que brindan la Ruta Inclusiva para sus afiliados. A través de un/a voluntario/a de Cuso International, se brindará asistencia técnica en temas de género e inclusión social a ACOPI Bolívar y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

 Sector público

Como parte del trabajo de incidencia en política pública de empleo inclusivo y generación de ingresos a nivel local, realizamos reuniones con el Área Metropolitana de Barranquilla y con el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla. A través de estos acercamientos se aunarán esfuerzos para facilitar los servicios de atención psicológica que ofrece el proyecto, se brindará apoyo a través de un voluntario de Cuso International al Centro de Oportunidades y se asistencia técnica para conocer una mejor forma los procesos de vinculación laboral en la ciudad.

En Cartagena se realizamos una reunión con dependencia de la  Alcaldía de Cartagena, para brindar asistencia técnica en temas de política pública de desarrollo económico e inclusión laboral, así como para la actualización de la política de inclusión productiva de la ciudad.

Asesoría Jurídica y acompañamiento psicológico

Durante la visita fue posible conocer la metodología empleada por la Universidad del Norte (Barranquilla) y la Universidad Libre (Cartagena), socios del proyecto que a través de sus consultorios jurídicos ofrecen charlas jurídicas y sesiones individuales a participantes, para ayudarles a superar dificultades para acceder y permanecer en empleos formales.

Finalmente, nuestro socio CEDESOCIAL presentó su oferta de servicios de atención psicológica y empoderamiento personal para ambas ciudades, que se ofrecen a participantes del proyecto para ayudarles a mitigar dificultades de cara al empleo.

Empleos para la Prosperidad | Empleos para construir futuro es una iniciativa de Prosperidad Social, el Gobierno de Canadá y Cuso International, con FUPAD Colombia.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.