HISTORIAS DE ÉXITO

Home / Historias de éxito / ¿Por qué la inclusión laboral en Colombia también debe incluir a migrantes provenientes de Venezuela?
abril 29, 2020
¿Por qué la inclusión laboral en Colombia también debe incluir a migrantes provenientes de Venezuela?

En los semáforos, en los buses de las principales ciudades, en las aceras aledañas a restaurantes y supermercados, así como en los puentes peatonales. Estos son algunos de los distintos rincones de Colombia donde se ven a los migrantes provenientes de Venezuela vendiendo comida y toda clase de mercancías.

Y es que la informalidad laboral afecta a esta población de manera especial: por la falta de acceso a la seguridad social este fenómeno impacta a 90% de los trabajadores/as venezolanos y, según el tamaño del establecimiento, a 71%, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad Externado de Colombia (para conocer los resultados haz clic aquí). Ante esta crítica situación, el Director de Cuso International en Colombia, Alejandro Matos, considera que no podemos hacernos los de la vista gorda.

No importa si nacimos en un lugar u otro, todos y todas somos seres humanos, por lo cual no debemos dudar ni un segundo en que la población venezolana en Colombia también debe tener el derecho a un trabajo decente”, agrega el directivo de Cuso International.  

Dado que el proyecto Empleos para construir futuro, liderado por Cuso International y apoyado por el Gobierno de Canadá, busca impulsar la inclusión laboral de población en situación de vulnerabilidad en el país, ahora incursionó en el acompañamiento a la vinculación y retención laboral de personas migrantes.

El acompañamiento a la vinculación laboral nace de la necesidad que tienen mujeres, jóvenes, víctimas y personas migrantes de superar las barreras laborales para acceder y mantener un empleo formal y digno. También, responde a la alta demanda que tienen las empresas de trabajadores/as que contribuyan al desarrollo de sus operaciones y crecimiento de sus negocios.

Mediante la articulación con prestadores autorizados por el Servicio Público de Empleo, empresas y organizaciones de la sociedad civil, Empleos para construir futuro adelanta actividades previas, durante y después de la vinculación laboral, que contribuyen a que las empresas puedan encontrar el talento humano ideal para llenar sus vacantes y que las personas beneficiarias puedan cumplir el anhelo de ingresar al mercado laboral formal. Para Matos, el mayor reto es contribuir con el cierre de la brecha entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad y el sector privado.

El país debe alcanzar un desarrollo sostenible equitativo, que no excluya a nadie por el país de origen que aparece en sus documentos de identificación o por el sello en el pasaporte de la nación donde han vivido», asevera Matos. 

Para ver una historia sobre el empleo inclusivo para migrantes, haz clic aquí.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Post más populares

Para comunicarte las vacantes disponibles necesitamos que llenes el formulario con tus datos y así podremos conocer un poco más de tu experiencia.